Ante la represión en Panamericana, la CTA de los Trabajadores renovó su respaldo a los trabajadores de la Línea 60.

La Mesa Nacional de la CTA expresa su rechazo a la represión ejercida en el día de hoy por personal de Gendarmería contra los despedidos de la 60. Éstas son situaciones que no debemos permitir que ocurran.
"La solución al conflicto sólo puede encontrarse obligando a la empresa a dejar sin efecto los despidos. No se puede seguir jugando a la desesperación con el lockout patronal, que es lo que la empresa hace, especulando con el desgaste", declaró el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky.

 

La semana pasada delegados de la Línea 60 fueron recibidos en la CTA de los Trabajadores por compañeros que integran la Mesa Nacional de nuestra Central: el secretario del Interior, compañero Marcelo Frondizi; el secretario de Derechos Humanos, compañero Victorio Paulón; el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro de Buenos Aires, compañero Roberto Pianelli; y el secretario adjunto de FOETRA (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina), compañero Claudio Marín, brindaron su solidaridad a los compañeros de la Línea 60 de colectivos que sufrió el despido de 53 trabajadores.

Prensa Central dialogó con el compañero Mario Andrés Molina, delegado de la Línea 60: "Nosotros empezamos a tomar una medida de no cobro de boleto para no perjudicar a los usuarios y como le tocábamos directamente el bolsillo al empresario, él mismo tomó la decisión de no sacar los colectivos".

"La realidad es que, más allá de que la empresa dice que los compañeros están reincorporados, nadie nos llamó. Cuando un compañero es reincorporado recibe un telegrama donde se le avisa que se presente a trabajar en sus tareas habituales y en este caso no pasó".

"Los trabajadores de la Línea 60 no queremos hacer un paro sino la solución de los problemas y que los pasajeros puedan seguir viajando".

 

Por su parte, el compañero Marcelo Frondizi, secretario del Interior de CTA, expresó: "En primer lugar queremos expresar nuestra solidaridad a la lucha de los trabajadores de la Línea 60 por la reincorporación de los 53 despedidos, por el pago de los salarios caídos y por el reconocimiento de los derechos de su representación sindical. A la vez que estamos haciendo gestiones en todos los niveles, parlamentarios, de gobierno, Ministerio de Trabajo, para aportar a destrabar el conflicto y que se respeten los derechos de los trabajadores".

 

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro de Buenos Aires, el compañero Roberto Pianelli mencionó: "No se puede permitir que la patronal DOTA haga lo que quiera. Aquí hay un lockout patronal y las autoridades pertinentes no han hecho nada frente a ese lockout y encima desgraciadamente la intervención de la jueza Servini de Cubría está limitándole el derecho a huelga a los propios compañeros".

"Y lo más triste de todo, que no nos sorprende a nosotros, es la actitud que está teniendo la UTA, de dejarlos solos en medio de este conflicto. Tendrían que estar actuando en conjunto para que los compañeros puedan resolver este conflicto que ya lleva 33 días".

AÑO 2013

PODRAN CORTAR TODAS LAS FLORES PERO NO PODRAN DETENER LA PRIMAVERA

Los compañeros/as volvieron a legitimar, con sus votos, la conducción del SUTEBA LANÚS.

 


Marisa Barromeres expresó que “son reuniones positivas para poder realizar la planificación del distrito, que venimos trabajándola a nivel provincial durante varias reuniones que hemos tenido en estos últimos meses. La problemática ronda en tres ejes: uno es sobre las ampliaciones de las escuelas secundarias y de los jardines de infantes porque acá en Lanús no tenemos terrenos, por lo tanto necesitamos las ampliaciones para dar cobertura. Otro problema es el de las filtraciones en las escuelas, hay cerca de seis con gravísimos problemas que se profundizaron después de los temporales de 2011 y 2012 y, por último, nos afecta mucho la falta de mantenimiento de los edificios escolares que hace que muchas escuelas tengan filtraciones y problemas de riesgo eléctrico. Pudimos poner en común un listado de necesidades para planificar soluciones a estas distintas problemáticas y quedamos con la DPI y la UEP en que iban a hacer un recorrido por el distrito, además de retomar algunas obras que están paradas en escuelas y jardines por falta de pagos a las empresas”.

Consejo Ejecutivo Seccional Lanús

 

11/12/12 Una enorme columna de trabajadores del SUTEBA y de los gremios que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP y UDA), se concentró frente al Congreso y marchó hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Una vez allí, realizaron un acto y el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, transmitió un fuerte mensaje de lucha y unidad frente a los ajustes en educación y dijo: “El Gobernador tiene la llave para destrabar este conflicto en la reunión de mañana. O cambian la política y se termina el ajuste en la provincia, o el año que viene no empieza el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires”.

Cabe recordar que ayer, el FGDB se reunió con el gobernador Daniel Scioli, y planteó fuertemente la falta de respuesta a los reclamos de los docentes: Devolución inmediata del descuento ilegal e ilegítimo de los días de paro, pago del salario completo, Asignaciones Familiares, servicio de transporte escolar, Servicio Alimentario Escolar (SAE), infraestructura y convocatoria a la paritaria salarial.

Por eso, Baradel insistió: “Nosotros vamos a seguir movilizados mientras intenten recortar el presupuesto a la educación, mientras no nos devuelvan los descuentos, mientras no le paguen a cada uno y hasta el último de los docentes, mientras no den respuesta plena en la paritaria salarial y vamos a seguir movilizados hasta que resuelvan el tema de las Asignaciones Familiares”.

Por último recordó sobre la reunión  que tendrá mañana a las 17 horas en La Plata con el gobernador bonaerense y dijo: “Vamos a ir como FGDB a esperar esas respuestas, si las hay y abren la paritaria y responden nuestros puntos canalizamos el conflicto en la mesa de negociación, si no hay respuesta se profundiza el conflicto y no comenzaremos las clases el año que viene”.

Nos movilizamos a la Dirección de Infraestructura Pcial para denunciar la terrible situación edilicia que atraviesan las escuelas de nuestro distrito.

Mantuvimos la reunión con el Director de Obras Arq. Oscar Compagnucci y en representación de Suteba Lanús, Marisa Barromeres, Secretaria Gral de SUTEBA Lanus y delegados / representantes de escuelas de nuestro distrito.

Se dejó relevamiento de alrededor de 152 escuelas con diferentes problemáticas desde filtraciones, riesgo electrico, corte de gas, desborde de pozos ciegos, etc hasta la necesidad de ampliaciones de aulas  de Jardín de Infantes y Escuelas Secundarias.

Les planteamos la necesidad de que representantes de la DPI recorran nuestras escuelas, la cual se realizará en las próximas semanas.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

15/11/2012 EN EL CLUB PERETZ SE DESARROLLÓ LA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA

 278 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS VOTARON LA JUNTA ELECTORAL PROPUESTA POR ESTA CONDUCCIÓN Y RATIFICARON LA MEMORIA Y LA POLÍTICA GREMIAL DE LA CELESTE


 ASAMBLEA EJEMPLAR, DESARROLLADA EN UN ÁMBITO DEMOCRÁTICO Y DE TOLERANCIA

 

¡¡¡¡¡ GRACIAS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS !!!!!!

EXIGIMOS AL GOBERNADOR SCIOLI BASTA DE AJUSTE EN LA PROVINCIA DE BS AS
17-10-2012 En el marco de la convocatoria hecha por SUTEBA, FEB, AMET y UDA 5 mil docentes, provenientes de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, se movilizaron a la Dirección General de Cultura y Educación para denunciar la parálisis en el sistema educativo provincial.
El lunes 17 de setiembre nos reunimos representantes de los gremios de la región (SUTEBA, FEB, AMET) con el Director Dr. Daniel Di Summa, para plantear las dificultades que estamos atravesando con los distintos prestadores de la obra social.

El martes 24 de abril, se realizó una movilización que partió desde la Plaza Italia (La Plata) y se dirigió a la legislatura bonaerense, y luego a la gobernación de la provincia, puntos donde diferentes representantes gremiales de la CTA y el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) hablaron en un acto en reclamo de la eliminación de los topes en las asignaciones familiares.

Baradel comentó: “Queremos también que se avance con el financiamiento de la Ley de Promoción y Protección de niños, jóvenes y adolescentes, también en una nueva Ley de Infraestructura escolar que resuelva esta problemática en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Queremos además avanzar con la Ley de Hábitat, para que se establezca claramente a la tierra como un bien social y queremos que se avance en educación sexual en las escuelas.”

Por último, el Secretario General de CTA Buenos Aires y de SUTEBA concluyó: “El mensaje más importante de esta jornada es la unidad de la clase trabajadora. Mientras mantengamos esta unidad y la profundicemos, el futuro va a ser de victoria para todo nuestro pueblo y para todos los trabajadores de la provincia de nuestra Patria.”

 

 

Como resultado de la unidad y la lucha de los trabajadores, el Gobierno retrotrae las tres medidas de ajuste.

 

“Los trabajadores nos hicimos oír, una vez más, por eso estamos satisfechos con la lucha que estamos llevando adelante en el marco de la unidad del frente gremial.”

SUTEBA  DENUNCIO HOY FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL I.O.M.A. LA INTERRUPCION EN LA ENTREGA DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS, EN LAS PRESTACIONES, ETC.  MEDIDA IRRESPONSABLE Y GRAVÍSIMA QUE AFECTA A NUESTROS COMPAÑEROS MAS VULNERABLES. LOS FONDOS DEL I.O.M.A DEBEN SER UTILIZADOS PARA FINANCIAR NUESTRA OBRA SOCIAL. LA SALUD NO ES VARIABLE DE AJUSTE!!!!!!!!
(se adjunta presentación)
F.G.D.B.
SUTEBA-FEB-SADOP-UDA-AMET

El sábado 29 de septiembre, con mucha alegría, cerca de 600 compañeros de diferentes escuelas,  “festejamos el día del maestro” en la 2º peña folklórica organizada por SUTEBA Lanús. La misma se realizó en el centro Comercial.

31 DE AGOSTO “CON BANDERAS EN EL CORAZON”

Hace 26 años, en Mar del Plata, le poníamos nombre a un sueño: nacía el SUTEBA

Llegamos al último encuentro del Seminario “Educar en contextos contemporáneos”


 Marchamos a Edesur Lanús  ante el corte de luz que afecta a varias de las escuelas del distrito, como así también al barrio en general.
* POR EL COBRO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES. QUE TODOS LOS TRABAJADORES CON HIJOS MENORES DE 18 AÑOS PERCIBAN EL SALARIO FAMILIAR SIN DISCRIMINACIÓN.

* POR LA ELIMINACIÓN DE LA 4TA. CATEGORÍA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS
El Frente Gremial Docente Bonaerense reclama:
Exigir $3100 de Salario Inicial, avanzar en una recomposición del Salario Básico y blanqueo de las sumas en negro
La eliminación de los topes de las Asignaciones Familiares
La modificación de la 4ta Categoría del Impuesto a las Ganancias
Mejoras en la Infraestructura Escolar
No descuento y devolución de los dias de Paro

Reunión de la Comisión de Infraestructura de la UEGD con la DPI en C.E.
Después de varias intervenciones del SUTEBA, tanto a Nivel Distrital como Provincial, logramos que hoy a la mañana nos reuniéramos en el CE la comisión de Infraestructura con la Dirección Provincial de Infraestructura.. Se hicieron presentes el Director Pcial. de Infraestructura Sr. Gonzalo Bagu, el Director de Planificación Sr. Nicolás Scícaro y el asesor, Manuel Hernández.
La Comisión está conformada por el Pte. del Consejo Escolar, la Jefa Distrital, un Inspector de cada Nivel o Modalidad, los Inspectores de Infraestructura del Distrito y Marisa Barromeres Sec. Gral. Suteba Lanús.
Se expusieron las situaciones más problemáticas y de las que necesitamos una intervención URGENTE, a saber:
- Escuelas con corte de gas: necesidad de subsidios y del incremento del Fondo FUDIE gas para las reparaciones menores.
- Que esta Dirección acelere los procesos de actualización de montos y licitación para las obras de Ampliación, refuncionalizacion y arreglo de cubiertas de las escuelas cuyas licitaciones quedaron desiertas.
- La necesidad de que la DPI sea la intermediaria en aquellas Construcciones y/o Ampliaciones que dependen de la Unidad Ejecutiva Provincial (UEP- nación)
Nos acompañaron directivos de diferentes escuelas, quienes tuvieron la posibilidad de plantear sus problemáticas directamente al Direc. Pcial de Infraestructura.
Se planteo también:
1- La necesidad de que haya una política Provincial de Mantenimiento de Escuelas que permita trabajar preventivamente.
2- Se solicito otro Inspector de Infraestructura para el Distrito para realizar supervisión de todas las Obras.
Seguimos reclamando Condiciones Dignas de trabajo para los docentes y de aprendizaje para    nuestros pibes

De esta manera, se vio reflejada la convincente lucha en las acciones gremiales desarrolladas, como resultado de la unidad el esfuerzo y la constancia, del Frente Gremial Docente Bonaerense, dejando además un saldo organizativo positivo que nos permite ir por lo pendiente, como la urgente resolución en los problemas de infraestructura escolar y la comisión para resolver los topes de las asignaciones familiares, entre otras. Al respecto, Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, expresó: "Hoy quedó demostrado que cuando hay una respuesta digna a lo que nosotros estamos planteando, que es respetar la escala salarial, los dirigentes receptamos la propuesta y la sometemos a consideración de las bases. Los docentes y los padres hemos defendido la escuela pública en este país y la vamos a seguir defendiendo."